Wednesday, December 19, 2012

Nuestra Luna, Júpiter y sus 4 lunas

fotografía tomada por Sigifredo Ignacio Morales Rodríguez (yo)
Este artículo  lo he escrito especialmente para mi Abuelito Sigifredo Rodríguez Godina.

Esta es una de las fotografías que tomé el día de hoy con mi telescopio y mi celular Nokia. Así mismo  logré capturar a Júpiter y sus cuatro lunas.
Júpiter el quinto planeta en nuestro sistema solar, y el gigante de gaseoso es el planeta más grande que orbita a nuestro sol. Con un diámetro de 142,984 km, a Júpiter le toma 10 horas dar una vuelta completa a su eje. Es decir, si estuviéramos en Júpiter nuestros días durarían 10 horas. ¿Se imaginan?

Fotografía animada tomada por la NASA
Además de ser famoso por ser el planeta más grande y su mancha roja (de la cual luego escribiré) Júpiter también es conocido por sus lunas. 

Fotografía tomada por Sigifredo Ignacio Morales Rodríguez (yo)



La fotografía de arriba muestra un punto luminoso y tres pequeños puntos justo arriba. Ese punto luminoso es Júpiter el día de hoy Miércoles 19 de Diciembre y los pequeños puntos son tres de sus cuatro satélites.

Después de observarla bien, pude notar que en la esquina inferior derecha se logra apreciar una cuarta luna. 

Obviamente la imagen que tomé el día de hoy con el celular y el telescopio no se compara con aquella tomada por la NASA, sin embargo, al estar viendo a Júpiter por medio del telescopio, si se observa con paciencia, logrará ver las distintivas líneas de Júpiter.


 Esto es lo que podrían observar si tuviera un telescopio de más alcance:


En total Júpiter tiene 67 satélites, sin embargo sólo 4, las más grandes, son las más conocidas. Estos 4 satélites son conocidos como satélites galileanos.

Sus nombres son: 
Ío
Europa
Ganímedes
Calisto


Ío
el cuerpo celeste más volcánico del sistema solar. La superficie de Io es tá cubierta de sulfuro, lo cual le da distintos colores. Cuando Io viaja a través de su órbita y se aproxima a Júpiter, la gravedad de Júpiter causa grandes mareas de hasta 100 metros, lo cual genera mucho calor.
Europa
la superficie de Europa, contraria a la de Io, se caracteriza por ser de agua congelada, es decir hielo. Incluso hay evidencias que este hielo cubre un océano de agua líquida. Científicos especulan que hay dos veces más agua en Europa que en el planeta Tierra. 

Ganímedes
es la luna más grande en el sistema solar, incluso más grande que el planeta Mercurio. Además es la única luna que tiene un campo magnético generado internamente.
Calisto
este satélite únicamente se caracteriza por está plagado de cráteres, lo cual nos habla del violento origen de nuestro sistema solar. 
¿Qué nos hace reflexionar esto que acabamos leer sobre Júpiter y sus Lunas?

Los cuatro satélites galileanos, nombrados así porque Galileo Galilei cerca del año 1610 los descubrió, muestran características extremadamente opuestas y particulares. 

Retomando el ambiente volcánico de Ío, podemos ir un poco más allá y recordar el origen de nuestro planeta Tierra...el cual en un principio era sumamente violento y volcánico. Hay que saber también que se han encontrado organismos que viven en condiciones extremas, es decir ya sea en lugares de alta actividad volcánica o extremadamente fríos...Esto nos lleva a la siguiente luna, Europa, la cual con su característica más distintiva, su superficie de hielo, nos dice todo. Por último Ganímedes y Calisto. Nuestro planeta Tierra cuenta con su propio campo magnético, el cual nos protege de la radiación del sol. Así mismo, contamos con un satélite natural llamado Luna: 


fotografía tomada por Sigifredo Ignacio Morales Rodríguez (yo)
¿Qué podemos notar en la luna?
cráteres...justo como los de Calisto. 

¿Dejan algo de qué pensar una luna de Júpiter que tiene su propio campo magnético (Ganímedes)  y otra luna que está llena de cráteres (Calisto)?


¿ustedes qué piensan?

Les dejo un video que tomé con mi celular de Júpiter y 3 de sus cuatro satélites galileanos:




Gracias.



I.


No comments:

Post a Comment